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Pensarse como enseñante en relación con la acción estratégica en el aula: la exposicióny el diálogo.

El aprendizaje significativo: se trata de un proceso en el que lo que aprendemos es producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos. No basta con reproducir la información nueva, también hay que asimilarlo e integrarlo a nuestros conocimientos anteriores. Solo así comprendemos y solo así adquirimos nuevos significados y conceptos. Aprender significados es cambiar mis ideas como consecuencia de su interacción con la nueva información”.
Coll, C; Pozo, J. I. y otros (1998)

Hasta el momento y retomando lo expuesto en el foro n° 4 del cursado de Enseñar en la Escuela Secundaria, la gran mayoría de los que formamos esta clase coincidimos en utilizar las clases expositivas dialogadas en determinadas ocasiones, como recursos alternativos o principales.
En mi caso en particular, dependiendo del día y del ánimo del as clases es que se comienza o se termina con una exposición. “las clases expositivas sirven para transmitir información y construir conocimiento significativo para que el alumno pueda comprender la información y apropiarse mejor de ella" Anoijovich.
Cuando la utilizo como recurso introductorio, es para presentar un tema que trataremos en esa clase, también a modo de repaso para recuperar las clases anteriores o para despertar algún interrogante disparador de la temática que se pretende abordar como menciona  Nicholas Burbules (1999), tomo esta acción como “una actividad dirigida al descubrimiento y a una comprensión nueva, que mejora el conocimiento, la inteligencia o la sensibilidad de los que forman parte de ese diálogo”.También utilizo este recurso de cierre, donde se exponen los trabajos realizados por los alumnos con contrastación de los grupos, es allí donde se genera un feedback entre los alumnos y entre alumnos-docente. Muchas veces esta forma abierta de intercambio despierta nuevas inquietudes que favorecen la comprensión de la temática abordada.
El intercambio de información permite profundizar y utilizar ejemplos cotidianos que les son familiares para la mejor comprensión. Disfruto muchísimo las clases activas donde los alumnos se enganchan y quieren opinar en todo momento.

Recurro y valorizo de gran utilidad, practicamente sin desperdicios el video que se propone escuchar para definir esta clase, el cual es realmente significativo para hacernos como enseñantes fructiferos en esta nueva era educativa:


y ademas aporto dos videos, que nos deja pensando como actores institucionales y modernos frente a las problematicas aulicas:



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