Pensarse como enseñante en relación con la acción estratégica en el aula: la exposicióny el diálogo.
El aprendizaje significativo: se trata de un proceso en el que lo que aprendemos es producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos. No basta con reproducir la información nueva, también hay que asimilarlo e integrarlo a nuestros conocimientos anteriores. Solo así comprendemos y solo así adquirimos nuevos significados y conceptos. Aprender significados es cambiar mis ideas como consecuencia de su interacción con la nueva información”.
Coll, C; Pozo, J. I. y otros (1998)
Hasta
el momento y retomando lo expuesto en el foro n° 4 del cursado de Enseñar en la Escuela Secundaria, la gran mayoría de los que formamos esta clase coincidimos en
utilizar las clases expositivas dialogadas en determinadas ocasiones, como
recursos alternativos o principales.
En mi
caso en particular, dependiendo del día y del ánimo del as clases es que se
comienza o se termina con una exposición. “las clases expositivas sirven para
transmitir información y construir conocimiento significativo para que el
alumno pueda comprender la información y apropiarse mejor de ella" Anoijovich.
Cuando
la utilizo como recurso introductorio, es para presentar un tema que trataremos
en esa clase, también a modo de repaso para recuperar las clases anteriores o
para despertar algún interrogante disparador de la temática que se pretende
abordar como menciona Nicholas Burbules
(1999), tomo esta acción como “una actividad dirigida al descubrimiento y a una
comprensión nueva, que mejora el conocimiento, la inteligencia o la
sensibilidad de los que forman parte de ese diálogo”.También utilizo este
recurso de cierre, donde se exponen los trabajos realizados por los alumnos con
contrastación de los grupos, es allí donde se genera un feedback entre los
alumnos y entre alumnos-docente. Muchas veces esta forma abierta de intercambio
despierta nuevas inquietudes que favorecen la comprensión de la temática abordada.
El
intercambio de información permite profundizar y utilizar ejemplos cotidianos
que les son familiares para la mejor comprensión. Disfruto muchísimo las clases
activas donde los alumnos se enganchan y quieren opinar en todo momento.
Recurro y valorizo de gran utilidad, practicamente sin desperdicios el video que se propone escuchar para definir esta clase, el cual es realmente significativo para hacernos como enseñantes fructiferos en esta nueva era educativa:
y ademas aporto dos videos, que nos deja pensando como actores institucionales y modernos frente a las problematicas aulicas:
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